Digital 2021

Digital 2021: el efecto de la pandemia en el mundo online

¿Cómo afectan a tu negocio del sector veterinario los cambios que ha sufrido el mundo online por la pandemia? Te lo descubro con el informe Digital 2021.

We Are Social y Hootsuite han lanzado la actualización anual de su informe Digital (haz clic aquí para consultarlo), uno de los informes sobre redes sociales más importantes debido a la magnitud de las empresas que lo preparan.

Como buena friki de los números 🤓 me he revisado el informe y te quiero contar cómo ha afectado el coronavirus a las tendencias digitales

Pero no me voy a quedar ahí porque sé que a ti lo que te preocupa es cómo puede afectar a la presencia digital de tu negocio veterinario. Así que, también te voy a hablar sobre este tema 😜

¿Qué tendencias muestra el informe Digital 2021?

Una de los datos más llamativos de Digital 2021 está en el aumento significativo de los usuarios de Internet y de redes sociales en los últimos 12 meses.

Sí, lo sé, es algo que podíamos esperar y no hay que ser muy listo para concluir esto pero… ¡Los datos son alucinantes! 😱

Y es que ahora hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de… ¡Más del 13 %! Esto supone un total de 490 millones de nuevas cuentas.

Para que te hagas una idea: cada segundo hay 15 nuevos usuarios que se registran en estas plataformas. ¿Cómo te quedas? A mí… 🤯

Algunas cifras destacadas del informe Digital 2021 a nivel global

  • ¿Para qué utilizamos Internet?
    • El 63 % de los usuarios dice que se conecta para buscar información.
    • Más del 56 % para conectarse con amigos y familiares.
    • Más del 55 % para mantenerse al día de las noticias y eventos.
  • ¿Cuáles son las aplicaciones más usadas?
    • Las aplicaciones de chat (91 %).
    • Las de redes sociales (88 %): aquí quiero destacar que:
      • La red social más utilizada sigue siendo Facebook (sí, no está muerto como dicen algunos ni de lejos…), seguida de YouTube y WhatsApp.
    • Las aplicaciones de compras online (69 %). En este aspecto, es importante remarcar que:
      • El 81 % de los usuarios ha buscado un producto o servicio para comprar.
      • Un 90 % ha visitado una tienda online.
      • Un 77 % ha comprado un producto a través de Internet (el 55 % a través de un teléfono móvil).

Y en España… Estos son los datos de Digital 2021 en nuestro país

  • WhatsApp es la red social más usada en España con casi el 90 % de los usuarios de Internet conectados diariamente:
    • Le siguen YouTube (89,3 %), Facebook (79,2 %) e Instagram (69 %).
    • En la cola del ranking encontramos a Tumblr y Badoo (11 %), WeChat (12 %) y Telegram (17 %).
  • Casi 43 millones de españoles son usuarios de Internet y emplean una media diaria de 6 horas y 11 minutos navegando por la web.
  • El 99 % de los usuarios españoles utiliza el navegador convencional para sus búsquedas online y el 42 % usa las redes sociales para buscar información de marcas.
  • Más de 37 millones de personas usan las redes sociales (80 % de la población española) con una media diaria de 1 hora y 54 minutos.
  • En cuanto al comercio electrónico, el 79 % de los españoles asegura que ha hecho una compra online desde cualquier dispositivo en el último mes.
Digital 2021: redes sociales más usadas en España

¿Cómo pueden afectar las conclusiones de Digital 2021 a tu negocio veterinario?

Y después del momento datos y frikismo máximo… ¡Vamos al grano!

El informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social destaca la expansión del uso de las plataformas sociales y esto es algo a tener muy en cuenta…

👀 porque el 45 % de los usuarios de entre 16 y 64 años busca información sobre marcas en las redes sociales y el 40 % las utiliza con fines laborales.

«Cada vez más, los consumidores se conectan con las marcas de la misma manera que lo hacen con sus amigos y familiares, a través de aplicaciones de redes sociales y de mensajería».

«La pandemia sólo ha acelerado este cambio, e incluso las marcas rezagadas ahora se están moviendo hacia las interacciones en Internet».

Tom Keiser, CEO de Hootsuite

Y aquí es cuando te empieza a entrar el agobio… Y tu cabeza se llena de dudas sobre tu falta de conocimiento del mundo digital y no paran de surgirte preguntas del estilo: ¿Tengo que estar en todas? ¿Si no estoy en Instagram no me van a encontrar?

¡Respira! 🧘‍♀️ Nadie nace enseñado… Y en este post de mi blog vas a descubrir la amplia oferta de «Formación gratuita: primeros pasos hacia la digitalización de tu negocio veterinario«.

Por otro lado, desde ya que digo que NO tienes (ni debes) estar en todas las redes sociales. Por varios motivos:

  • El más importante (por ti y para tu salud): por no morir en el intento.
  • El más importante (como negocio): solamente tienes que estar en las redes sociales donde están tus actuales clientes y/o tu cliente ideal. Ni una más.
Digital 2021

Los datos que he añadido sobre las compras por Internet no son casuales…

Ya ves que los datos confirman la tendencia al alza del e-commerce, otro punto que puedes usar a tu favor para lanzarte a vender online productos que ofrezcas en tu clínica (snacks, piensos, juguetes, ropa, collares, etc.).

Además, gracias a Instagram (te permite incluso hacer pagos desde la App) y a WhatsApp Business (puedes compartir tu catálogo de productos y/o servicios) es muchísimo más fácil dar este paso.

Porque, si algo queda claro después de ver la evolución de las tendencias digitales es que…

«Después de un año de pandemia el cambio que ha supuesto la covid-19 en las conductas de los usuarios digitales ya es evidente. Todas las plataformas han aumentado su penetración, su tiempo de uso, y su base de usuarios».

Alberto Pachano, Manager Director de We Are Social España

Y fíjate que no lo digo yo (que también lo creo firmemente), que lo dice nada más y nada menos que el directo de We Are Social España.

Y, si tienes cualquier duda, ya sabes que estoy a tu disposición para ayudarte. Tan solo tienes que dejar un comentario en este post.