novedades en redes sociales para el 2021

¿Cuáles son las novedades en redes sociales para el 2021?

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… Descubre las novedades en redes sociales para el 2021 y, lo que es mejor, cómo puedes aplicarlas en tu negocio del sector veterinario.

Las buenas costumbres no hay que perderlas y, como ya viene siendo tradición en mi blog, ¡aquí tienes un resumen de todo lo que se está cociendo en las redes sociales!

😰 ¿Todo, todo y todo, Elena?

Vale, todo todo no… Tampoco es cuestión de coger un empacho (en este caso digital) justo pasadas las Navidades 🤣

Si me sigues desde hace un tiempo sabes que no doy puntada sin hilo y que todo lo que publico está adaptado a los negocios veterinarios y, en esta ocasión, no iba a ser una excepción.

He hecho una investigación 🧐 exhaustiva y aquí tienes el resultado: un resumen con las novedades en redes sociales para el 2021 a las que puedes sacar partido en tu negocio del sector veterinario.

🔥 Ahora sí, sin más dilación… ¡Vamos a por ellas!

¿Qué hay de nuevo en Facebook?

🤓 Un pequeño hype para los más frikis: tal y como anuncia TreceBits, este año 2021 llegan las gafas inteligentes (que no de realidad aumentada 😔 ) de Facebook a nuestras vidas.

Pero vamos a lo que de verdad importa… Las FanPage.

Las páginas de Facebook copan gran parte de los artículos que incluyen las novedades en redes sociales para el 2021 ya que vienen con bastantes cambios.

Entre los más destacados y que más pueden afectar a tu página de negocio, destacan:

  • Eliminación de los «Me gusta»: Facebook ha descubierto que hay personas que han podido dar «Me gusta» a la página de tu negocio pero luego dejar de seguirla porque las publicaciones que realiza carecen de interés para ellos… Además, considera que esta maniobra podía estar siendo usada como una trampa para engrosar las métricas 🧐 (¿ves como tengo razón cuando digo que no hay que fijarse en los likes? Es algo demasiado fácil de obtener 💰 y Facebook por fin se ha dado cuenta).
  • Facebook contabilizará únicamente la cifra de seguidores: lo hace para evitar que haya personas que den «Me gusta» a una página para engrosar sus métricas pero no recibian sus actualizaciones. Facebook considera que es un dato más ajustado para conocer el número de personas que realmente interactúan con una Página. 👀 porque es un cambio importante a tener en cuenta a la hora de analizar las métricas de tu FanPage.
  • Feed de actualización propio: podrás participar en las conversaciones e interactuar con tus seguidores. Mostrará tus actualizaciones y también se sugerirán otros contenidos e incluso Páginas, Grupos… con los que la Página podría interactuar.

¿Qué es lo que verán tus seguidores en este feed? Además de tu contenido, podrán ver también los comentarios que has realizado a las publicaciones de otras personas o Páginas en la sección de comentarios.

  • Nuevo formato de Preguntas y Respuestas: te va a permitir una mayor interacción con tus seguidores ya que les va a permitir hacerte preguntas y tú (como negocio) vas a poder responderlas dando más visibilidad a esos contenidos para que los demás seguidores o personas que visiten el perfil puedan ver la respuesta y así quizá resolver también sus dudas.

¿Te has atrevido con TikTok?

Si ya te has lanzado, ¡enhorabuena! 🥳

Y si aún no lo has hecho, estas 2 novedades para la versión escritorio quizás te animen a dar el paso ya que te van a facilitar mucho la vida a la hora de interactuar:

  • Dejar comentarios directamente en los vídeos subidos por otras personas. Para ello, tendrás que estar conectado en la versión web con tu nombre de usuario y contraseña (TikTok no permite comentarios anónimos).
  • Recibir notificaciones en la web, algo que hasta ahora no era posible. Así podrás saber cuándo recibes un nuevo «me gusta» o cuando alguien ha empezado a seguir la cuenta de tu clínica.

El 2021 llega cargado de novedades en Twitter

Esta red social se ha volcado en los audios (hace unos meses ya sacó las notas de voz), el auge de los pódcasts ya se nota en las redes también, y es por ello que algunas de las novedades van en este sentido:

  • Twitter Spaces: una nueva experiencia social con salas en las que los tuiteros podrán comunicarse únicamente a través de audio. Como organizador de un Space, podrás invitar a otros usuarios a unirse a través de los DM, tuitear el enlace del Space o compartirlo en otras redes sociales. Cualquiera que tenga el enlace de acceso podrá unirse pero sólo el moderador puede controlar quién habla, él mismo o quien él decida.

 👂 ¿Qué te parecería organizar salas para compartir tips con tus clientes por audio?

  • Breaker: Twitter ha adquirido recientemente esta app, que permite la interacción con pódcasts y facilita el dar «me gusta» y comentar los episodios, descubrir nuevos pódcasts, compartir los programas favoritos en redes sociales, etc. Esto te va a facilitar compartir los episodios que tus pódcasts preferidos (entre los que espero que se encuentre el mío 🤩 «La nueva escuela veterinaria«).

¿Cuáles son los cambios en Instagram?

Instagram nos trae novedades interesantes para los propietarios de negocios y, en el caso del sector de las clínicas veterinarias, para mí las 4 más importantes son:

  • Búsqueda por palabras clave: Instagram ha lanzado una nueva función que permitirá encontrar contenidos de forma más fácil ya que se podrán buscar por keywords y no únicamente por hashtags.
  • Cambios relacionados con el e-commerce: además de poder etiquetar los productos de tu tienda online en posts y Stories, también podrás hacerlo en Reels y Live; además, se permitirá el pago directo desde la app.
  • Botón de WhatsApp: Instagram ha lanzado la posibilidad de añadir un botón en el perfil para que tus seguidores y clientes puedan contactar directamente contigo. Eso sí, para ello tendrás que tener una cuenta corporativa de Instagram.
  • Respuestas automáticas a los mensajes directos: esta función también está solo disponible para las cuentas de empresa. Aunque no permiten la contestación de forma automática, sí que te van a facilitar la respuesta a estas preguntas que te lanzan una y otra vez (horario, pedir cita previa, …). Aquí tienes un tutorial paso a paso sobre cómo crearlas.

Qué nos depara LinkedIn en el 2021

La red profesional por excelencia tampoco se queda atrás y ha lanzado varias novedades, entre las que se encuentra la posibilidad de hacer Stories.

En cuanto a las que puedes aplicar para mejorar tu día a día como veterinario dueño de un negocio, destacan estas 2:

  • Videollamadas mediante el servicio de mensajería instantánea: ahora se pueden compartir los enlaces para las videollamadas directamente en la conversación de LinkedIn al pulsar en el icono de la videoconferencia.
  • Nuevos roles en la página de empresa: hasta ahora solo distinguía entre administradores, curadores de contenido y analistas. Estos son los roles disponibles: súper administrador, administrador de contenido (crear y gestionar contenidos), curador de contenido (publicar contenidos + revisar métricas), analista (revisar métricas), publicación de contenido pagado (crear anuncios pero no publicar en la página), gestor de leads y creador de landing pages.

¿Qué te parecen todas estas novedades? ¿Cuáles de ellas vas a empezar a implementar en las redes sociales profesionales de tu negocio? ¿Por qué esas en concreto y no otras? ¡Te leo en los comentarios!