Sentencia por comentarios lesivos hacia un veterinario en Google

Comentarios lesivos en Google: sentencia pionera en Veterinaria

💣 El jueves 3 de septiembre, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid hizo pública una nota de prensa en la cual se informaba de una noticia clave para el sector. ¿Qué ha sucedido? Por primera vez se ha condenado a una persona por publicar comentarios lesivos contra un veterinario en Google.

En Veterinaria, como cualquier otro sector que tenga presencia digital, nadie está a salvo de levantarse un día y encontrarse una crítica feroz. Un comentario lesivo que puede aparecer en cualquier red social, Google, página web, foro, etc. Por suerte, estos comentarios lesivos empiezan a ser perseguidos por la ley.

¿A qué se debe esta sentencia por comentarios lesivos?

Un juez de Primera Instancia de Madrid ha condenado, en forma de una sentencia pionera para el sector, a un propietario a:

✅ Que elimine los comentarios lesivos publicados en su cuenta de Google, que suponían una intromisión en el honor.
Pagar una indemnización al veterinario que le atendió.
Cubrir las costas del profesional demandado.

Además, el juez deja la puerta abierta al veterinario para que pueda publicar el contenido de dicha sentencia por comentarios lesivos en su cuenta de Google.

Sentencia pionera por comentarios lesivos publicados en Google contra un veterinario.

Publicada una sentencia pionera, gestionada por el servicio de defensa reputacional Colvema, que condena a un propietario por comentarios lesivos contra él en Google.

📣 La sentencia afirma que los comentarios sobre mala praxis e insultos que aparecen en la prueba documental encajan en el artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la intimidad Personal y Familiar y a la propia imagen y que tendrán la consideración de intromisión ilegítima debido a que “la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que, de cualquier modo, lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”.

El Servicio gratuito de Defensa Reputacional y Reclamación de Colvema

El veterinario, colegiado en Colvema, acudió al Servicio gratuito de Defensa Reputacional y Reclamación del Colegio en busca de ayuda legal para resolver esta crisis de reputación digital.

🚨 Tal y como informa el propio Colegio Oficial, se trata de un servicio gratuito para sus colegiados puesto en marcha el mes de marzo del año 2019. Su objetivo principal la defensa y reclamación por actos contra la reputación profesional.

La puesta en marcha es debida a que, como os comentaba al principio, los negocios veterinarios (con y sin presencia digital) no son ajenos a la relevancia que tienen las redes sociales en nuestra sociedad actual. Y, por desgracia, el número de descalificaciones profesionales online ha aumentado de forma proporcional.

En marzo del año 2019, Colvema puso en marcha el Servicio gratuito de Defensa Reputacional y Reclamación para ayudar a sus veterinarios colegiados.

🎯 Desde Colvema dejan claro que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información pero ambos deben ir de la mano de la veracidad y el interés general. Es por ello que no deben deben permitirse expresiones insultantes ni difamatorias o comentarios lesivos que afectan al honor de los profesionales del sector.

Personalmente me siento muy feliz y orgullosa de que el Colvema haya creado esta medida que ha conseguido este pequeño gran avance para nuestra profesión y desde aquí animo a todos los colegios de España a seguir su ejemplo por el bien de la veterinaria.

Una medida pionera y muy necesaria… pero hacía falta algo más

Hace un año y medio el Colvema me citó en Madrid con un objetivo claro: la defensa de los colegiados ante las agresiones online era una prioridad.

Me presentaron al bufete de abogados y durante casi 2 horas estuvimos compartiendo visión y experiencia. De aquella cita salieron varias conclusiones:

  1. El servicio de defensa reputacional y reclamación dispuesto por el Colvema era necesario y supondría un gran avance en la defensa de nuestra profesión en el medio online.
  2. No todos los comentarios son susceptibles de ir a juicio y los que no, deben resolverse mediante una correcta gestión y respuesta online.
  3. Los comentarios susceptibles de denuncia son pocos, pero existen y es necesario ir a por ellos para sembrar precedente y empezar a poner límites legales al mundo online.
  4. El tiempo que se tarda en obtener la sentencia puede ser muy largo (meses) y hasta entonces los comentarios siguen ahí… dañando nuestra reputación.

Todos concluimos que si bien el servicio de defensa reputacional era necesario, resultaba igualmente importante aprender a responder a los comentarios de manera profesional salvando así nuestra imagen en lo que llegaba una sentencia.

Fruto de aquella conclusión el Colvema creó una jornada formativa e informativa y (spoiler alert) una colaboración que espero poder presentaros muy pronto.

Jornada de presentación del servicio de defensa reputacional del Colegio de Veterinarios de Madrid el pasado mes de marzo 2029. En la imagen Felipe Vilas Herranz, Presidente del COLVEMA y Jose Luis Lucea Lafuente, abogado y presidente del Bufete Europeo de abogados.

Algo que le puede pasar a cualquiera… y mejor estar preparado/a.

La reputación online puede tener grandes consecuencias para tu negocio veterinario… Y, tal y como te comenté en este post de mi blog, estas pueden ser negativas o positivas.

Es por ello que, hace un tiempo, me decidí a lanzar un curso en mi afán por ayudar a todos los profesionales veterinarios a:

Mejorar su reputación digital.
Afrontar con tranquilidad cualquier tipo de comentario negativo que conlleve una crisis de reputación.
Sacar beneficio de su buena reputación online y conseguir ganar nuevos clientes gracias a ello.

Este curso es el de SocialVet Reputation Hacks. En él encontrarás todo lo que necesitas para poder lidiar con cualquier comentario negativo hacia tu negocio en redes sociales (paso a paso). Además de lo más importante, cómo evitar que este tipo de comentarios vuelvan a aparecer en tus redes sociales. También te ayudará a incrementar las reseñas positivas y la puntuación de tu negocio en Internet.

Sí sí… TODO esto en un solo curso 😱🤯😍 ¿Te interesaría adquirir el curso? Contacta conmigo a 👉 hola@elenamanzano.com: resolveré tus posibles dudas y, si te decides, te mandaré toda la información.

La solución para evitar comentarios lesivos es tener bien protegidas las cuentas de tu negocio veterinario y saber cómo responder ante una crisis de reputación.

Mi misión es ayudar a todos los profesionales veterinarios a gestionar estas situaciones con el menor estrés y tiempo posible, así como tratar de evitar que las tengan que volver a vivir.

¿Tienes una crítica y no sabes qué hacer? 😭

Como he dicho muchas veces: no responder para mi no es una opción. Y si bien los abogados están ahí para ayudarnos con su parte legal es necesario dar respuesta a los haters y dejar las cosas claras y nuestra postura en lo que llega una posible sentencia.

Pero hay que hacerlo bien. De manera profesional, conciliadora, que no avive la llama y que nos deje en una posición de poder darle la vuelta a la situación.

El tiempo aquí es oro y sé que puede que no te sientas capaz… y quieras que un profesional te ayude.

👋 Hello! Esa es mi misión.

Si tienes una crítica mordaz que te quita el sueño y no sabes cómo gestionar estoy aquí para ayudarte. Escríbeme a hola@elenamanzano.com y te contaré cómo podemos trabajar juntos para ponerle remedio y además crear un plan que dispare tu reputación online y que algo así no se vuelva a repetir.

La importancia del trabajo en equipo

Me gustaría finalizar este post agradeciendo una vez más al Colegio de Veterinarios de Madrid su confianza en mí en este camino.

Creo firmemente que el avance hacia un mayor respeto y reconocimiento de la profesión es posible, que estamos en camino y que el trabajo en equipo es fundamental para llegar lejos. Me siento muy honrada y orgullosa de poder aportar mi granito a este fin y espero que cada vez sean más las buenas noticias y logros a este respecto.

Por último nuevamente animo a todos los colegios y entidades que, en la medida de lo posible, puedan seguir este camino y poner esta ayuda al servicio de sus socios por el bien de nuestra profesión.