
El marketing digital veterinario en «Con V de Vet»
«Con V de Vet», el programa de MSD Animal Health, da visibilidad al marketing digital veterinario gracias a esta entrevista. En ella, repasamos todos los puntos clave para triunfar en el mundo online.
¿Por qué «debemos» digitalizar la Veterinaria?
La búsqueda de información sobre animales en Internet se ha generalizado. Como veterinarios, tenemos el deber (y casi la obligación) de dar respuesta a todas las dudas que se plantean en los motores de búsqueda como Google y a través de las redes sociales.
Gracias al marketing digital, los veterinarios podemos llegar a mucha más gente y demostrar qué es lo que hacemos y de qué somos capaces. Para el futuro de la Veterinaria, la comunicación debe ser un punto imprescindible en nuestro día a día desde este mismo momento. La era digital ha llegado para quedarse y los veterinarios tenemos que estar, como referentes que somos.
En resumen, nuestro objetivo final debe ser que los usuarios encuentren información veraz y respuestas profesionales a sus dudas. Y, para lograrlo, el primer paso es digitalizar la Veterinaria.
Eso sí, debemos hacerlo sin miedo, disfrutando de cada paso que damos y de todo lo que aprendemos (de los aciertos y, sobre todo, de los errores). Y, por experiencia, sé que uno de los mayores miedos que tenemos los veterinarios a la hora de enfrentarnos al mundo online son las temidas críticas… Aquí tienes 2 consejos muy básicos para enfrentarte a estas situaciones que tanto nos incomodan:
- Relativiza: tú no eres el centro de atención de esa crítica.
- Responde desde la emoción correcta (serenidad y tranquilidad), nunca desde el enfado ni la ira. Y, una vez estés sereno, contesta lo antes posible.
Soy un novato en marketing digital veterinario… ¿Cómo empiezo?
Sé que si acabas de aterrizar en este mundo apasionante del marketing digital, es muy probable que vayas un poco perdido con todos los conceptos que engloba… Así que, si tienes dudas con cualquiera de los conceptos relacionados con este tema, no temas. Te dejo el enlace a mi post del blog donde encontrarás el «Diccionario de marketing digital para el veterinario novato«.
A lo largo de toda mi carrera profesional, una de las preguntas a las que más veces he dado respuesta ha sido: ¿En qué red social tengo que estar? Lamentablemente (o no, porque ahí está uno de los puntos donde puedes marcar la diferencia), no hay una respuesta universal ya que cada negocio es único y lo que funciona con un determinado público o servicio, no funciona con otro.
Para encontrar la respuesta a esta duda te tienes que centrar en qué te dicen los datos, que nunca mienten. En este sentido, te recomiendo que realices estas dos labores de investigación para encontrar tu respuesta:
- Busca estadísticas sobre cómo se mueven los usuarios en las redes sociales en función de su edad, intereses, etc. El informe Digital es una fuente de información veraz y que se actualiza anualmente; te dejo el enlace directo al de este año 2020 para España.
- Realiza una encuesta a clientes para conocer sus preferencias y obtener la red social más idónea para tu negocio. Para ello, puedes preparar 4-5 preguntas que sean fáciles de responder mientras están en la sala de esperar para entrar a consulta o en recepción.
La Veterinaria va mucho más allá de la clínica
Otro de los puntos que repasamos con Alberto Fernández durante la entrevista es la enorme cantidad de salidas profesionales con las que contamos los veterinarios.
Unas salidas que van muchísimo más allá de la clínica de pequeños animales, y entre ellas se incluye el marketing digital veterinario. A la hora tomar esta decisión, el punto clave está en saber escucharte y dar el paso una vez tengas claro cuál es el camino que más encaja con tu vida.

Cuéntame qué te ha parecido la entrevista de «Con V de Vet» y si quieres que profundice más en alguno de los temas tratados con Alberto. ¡Te leo en los comentarios!
Muy buen post. Gracias por compartirlo.