skip to Main Content
Curso (5)

Diccionario de Marketing Digital para el Veterinario Novato

ROI, Sales Funnel, copy… ¿Sientes que esas palabras pretenden transmitirte algo pero no logras comprender qué? ¿Te esfuerzas enormemente por aprender esto del “Marketing Digital” pero acabas frustrado/a porque cada frase tiene una palabra nueva que no entiendes? ¿Estás cansado/a de repetirte “esto no es para mí” pero no sabes ni por dónde empezar?

 

DON’T PANIC

 

Estoy aquí para ayudarte así que abróchate el cinturón que ¡Comenzamos!

Antes de nada permíteme que te diga… ¡BIENVENIDO/A! Y… ¡ENHORABUENA!

Si has aparecido en este post es porque eres uno de esos profesionales visionarios que han decidido tomar el toro por los cuernos y comenzar en este apasionante (créeme) camino del el marketing digital. Permíteme por ello que te felicite. Ser veterinario parece llevar implícita la vocación por los animales pero eso de vender… es como que no va con nosotros.

Por eso intuyo lo difícil que ha sido para ti llegar asumir que esta es una parte necesaria y tan fundamental de nuestra profesión como saber utilizar un fonendo o poner una inyección.

Mi misión aquí será ayudarte en el camino para que sea lo más fácil posible y que no pierdas las horas que yo perdí tratando de descifrar cada concepto en decenas de libros, formaciones y webs diferentes…

Este post pretende ser un glosario de todos esos términos que más o menos comunes se utilizan en marketing digital y que pueden llegar a ser nuevos o confusos para ti. Es un post dinámico, creado con lo que a mí me parece la base, pero que iré ampliando según os vayan surgiendo dudas y preguntas.

Si ves que algún término que buscas no está en la lista házmelo saber y lo incluiré para que todos podamos seguir aprendiendo 🤓

  • Algoritmo (aplicado a Google o Redes Sociales): “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema” ¿What? Te traduzco:
    El algoritmo en Social Media es la serie de prioridades que tiene cada red social a la hora de decidir qué contenido se muestra y a quién. De esta manera cada red tiene sus “normas” codificadas en este algoritmo que “premian” o “penalizan” con visibilidad a los contenidos en función de la calidad de los mismos.
    Por ejemplo, una publicación de Facebook que reciba muchas reacciones (en lugar de solo likes) será reconocida por el algoritmo como más valiosa para la comunidad y la premiará con mayor visibilidad. Volviendo al enunciado el “problema” para la red social sería calcular la relevancia o no de tu contenido y las “operaciones” todas esas normas que él entiende definen un contenido como más o menos relevante.

 

  • Branding: Nos encantan los anglicismos 😉. Supone todo el conjunto de acciones involucradas en el proceso de hacer y construir tu marca. Aquí se incluyen desde tu logo, el nombre de tu clínica, tu eslogan… Todo aquello que hará que el cliente te relacione e identifique rápidamente en aquello que está viendo.

 

  • Copy y copywriter: Según 40defiebre.com “Con Copy hacemos referencia o bien a la persona dentro del equipo de marketing que se encarga de pensar en la estrategia creativa de una campaña, o bien a los textos creativos en sí mismos que se utilizan en dicha estrategia y que normalmente se encarga de hacer este primero.”

    Normalmente en marketing digital verás este concepto aplicado a los textos de un blog/anuncios/post de redes… que tienen un objetivo para la marca. Y la persona que los escribe se la denomina “Copywriter” (sí, hay gente que se dedica SOLO a esto 😉 y lo hacen MUY bien).
    Te pongo un ejemplo de su uso: “Recuerda que en el copy de tus anuncios siempre debes incluir una llamada a la acción”.Si quieres conocer más sobre escritura persuasiva y cómo enamorar a tus clientes con tus textos te invito a visitar la web de Maider Tomasena.

 

  • Edgerank: El algoritmo de Facebook.

 

  • Engagement: Es la interacción que un seguidor/cliente realiza con tus medios/marca.
    Es uno de los puntos a medir en toda estrategia en Redes Sociales y existen diversas maneras de hacerlo según el medio en el que nos encontremos. Por ejemplo, obtener un lead nuevo es una forma de engagement. Generar conversación en un post de Facebook es generar engagement.

 

  • Email Márketing: Se trata de las estrategias de marketing aplicadas en exclusiva a los emails. Sí, el email no es sólo para informar sino que también se puede utilizar para vender un servicio, generar confianza y reforzar la imagen de tu marca. Si quieres conocer más acerca de este mundo te recomiendo que le eches un vistazo al blog de Javier barros.

 

  • Embudo de Ventas o Sales Funnel: Cuando hablamos de un negocio online (o uno con presencia online) es el proceso que lleva a convertir desconocidos (potenciales clientes) en contactos (leads) y finalmente en clientes (realizar una venta).Algunos de sus componentes suelen ser una serie de anuncios, un lead magnet, una campaña de email marketing, campañas de retargeting…

 

  • Get Response: Se trata de una plataforma de gestión de marketing digital. En ella puedes controlar tu email marketing, crear landing pages, embudos de venta automatizados. Dispones de distintos planes desde uno básico gratuito hasta gestión de grandes proyectos (con grandes presupuestos).

 

  • Google Analytics: Se trata de una herramienta de analítica web y app perteneciente al gigante google. Nos permite conocer los detalles del tráfico que llega a nuestra web. Resulta muy útil para conocer datos como de dónde vienen nuestros usuarios, cuánto tiempo están en nuestra web, qué páginas son las que más miran y las conversiones en caso de que tengamos puesto algún evento de conversión. Para poder acceder a estos datos debes dar de alta tu dominio o aplicación en google analytics e instalar un código de seguimiento en tu dominio.

 

  • Google Trends: Se trata de una herramienta de google que nos permite conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios en google. Podemos acudir buscando qué temas son ahora populares a nivel mundial o local (para adaptar nuestro contenido a estas tendencias y tener más posibildidades de generar engagement) o bien recurrir a Google Trends para comprobar (introduciendo nosotros una palabra o frase en el buscador) si una tendencia concreta que nos interesa para nuestro negocio es popular en nuestra región o no. También nos permite comparar tendencias entre sí por si tenemos que decantarnos por alguna.Ejemplo de utilidad en veterinaria: podemos comparar el interés entre «vacuna de la rabia» y «vacuna de Leishmania» para tantear cuál puede traernos más beneficios. 

  • KPIs: Del inglés son las siglas de Key Performance Indicators, o dicho en castellano, indicadores de rendimiento de un proceso. Son métricas utilizadas en marketing para valorar si un plan o estrategia está siendo efectiva. Por ejemplo, supongamos que queremos vender un nuevo pienso en la clínica y para ello vamos a hacer una serie de publicaciones en redes informando de un descuento por mostrar que eres fan. El KPI puede ser en este caso el número de sacos vendidos con ese descuento.

 

  • Landing Page o Página de Aterrizaje: Se trata de la página web a la que se accede mediante un enlace presente en un anuncio, en un email, un banner…
    Esta página no suele ser accesible por otro medio que no sea dicho enlace ya que el objetivo suele ser explicar con mayor detalle una oferta o promoción.

 

  • Llamada a la acción: Es un mensaje para tu lector en el que le invitas a realizar una acción concreta. Por ejemplo, en las webs, se trata de esos botones con mensajes del tipo «Quiero reservar mi plaza» «Apúntate aquí».En el entorno de las redes sociales también suponen por ejemplo las preguntas al final de una publicación que invitan al lector a participar de la conversación. Por ejemplo, si estás hablando de un procedimiento concreto de medicina preventiva, terminar el post con «¿Tienes alguna duda sobre cómo puede afectar no realizar el tratamiento X a la salud de tu mascota? Déjanosla en los comentarios y el Dr.García la resolverá personalmente.» Aquí te dejo otro ejemplo:

  • Lead: Se trata de unapersona que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page y, como consecuencia, pasa a formar parte de la base de datos de una empresa. Este es un punto interesante en la clínica ya que una vez tenemos estos datos y si sabemos utilizarlos con habilidad (nada de hacer spam) podemos ofrecer nuestros servicios a futuros nuevos clientes.

 

  • Lead Magnet: Imán de atracción de Leads. Es el “gancho” que vamos a utilizar para atraer a nuestro cliente ideal hasta convertirlo en un lead. Debe ser algo lo suficientemente valioso como para que la persona nos facilite sus datos: una guía sobre cuidados básicos de un cachorro o pautas de adiestramiento para enseñarle a hacer “pipí” fuera de casa. Cuanto más conozcas a tu cliente ideal más sabrás acertar con este “regalo”.

 

  • Mailing: Es el envío de emails publicitarios/promocionales a los contactos de tu lista.

 

  • Mail-Chimp: Se trata de una plataforma de gestión de emails (mailing). Tiene una versión gratuita y varias de pago en función de lo grande que sea tu lista de contactos así como otras funciones premium. Actualmente también permite generar landing pages o páginas de aterrizaje para completar tu estrategia de marketing online.

 

  • Podcast o podcasting: Para que lo entiendas fácil es como un programa de radio al que te puedes suscribir, volver a escuchar las veces que quieras, en ocasiones hasta descargar y hacer valoraciones y comentarios. Desde cualquier lugar y en cualquier momento, sólo necesitas una conexión a internet y unos buenos auriculares.
    Muchos programas de radio quedan grabados en la web en «formato podcast» con este fin pero realmente cualquier persona puede crear su propio podcast.

 

  • ROI: Retorno de Inversión.

 

  • SEO: Del inglés «Search Engine Optimization». Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

 

  • SEM: Del inglés «Search Engine Marketing». Hace referencia a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no. Aunque normalmente se suele utilizar con referencia a las acciones de pago.

 

  • Social Media: Redes sociales en inglés, pero así queda más cool.

 

  • Storytelling: Literalmente es contar historias. Aplicado al marketing hace referencia al arte de saber contar historias sobre nuestra marca o relacionadas con ella o nuestros productos, provocando emociones en los lectores u oyentes que les lleven a conocer mejor y empatizar con nuestro movimiento. Si nos convertimos en un buen storyteller conseguiremos mayor atención por parte de nuestros clientes potenciales y conseguiremos más con la compra de nuestros productos o servicios.

 

  • Vlog/Vlogger: No, no lo he escrito mal, un Vlog es la versión video de un blog. En lugar de posts escritos en los que periódicamente el creador habla de una temática, en este caso el medio de difusión es el video y la persona que lo realiza un Vlogger.

 

  • Webinar: Se trata de una clase, seminario, o taller en video que se transmite por internet. Puede ser en directo o grabado y los asistentes disponen de un apartado donde dejar sus comentarios e interactuar con el ponente.

 

This Post Has 2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar