
Black Friday en Veterinaria: ¿sí o no?
¿Sueles aprovechar el Black Friday para adelantar las compras navideñas? 🎁 ¿O quizás las rebajas? Esta tradición comercial originaria de Estados Unidos, se centra en hacer grandes descuentos para vender productos y servicios de forma masiva pero… ¿Qué pasa con el Black Friday en Veterinaria?
✋ STOP: calma y párate a pensar un momento.
En cuanto analices un poco la situación, te darás cuenta de que no existe una respuesta válida para todos.
Entonces, Elena, 👉 ¿cómo sé si en mi caso podría aplicarlo o no? ¿En qué puedo basarme?
Como negocio (en este caso relacionado con el sector veterinario, pero esto es aplicable a cualquier empresa) debes pensar en tu estrategia de ventas y marketing para descubrir si el Black Friday encaja o no.
¿Encaja con mi negocio veterinario?
Para saberlo debes hacerte una pregunta clave:
¿En mi estrategia entran palabras como ofertas, descuentos, promociones, etc.?
✅ Si tu estrategia se basa en estos conceptos a lo largo de todo el año, de una forma inteligente y meditada, el Black Friday está hecho para ti.
❌ Si sientes que esto está muy alejado de la base estratégica de tu negocio, puedes plantear otras formas que no se asocien a estas palabras.
En Veterinaria solemos centrarnos en el retorno a corto plazo y debemos empezar a pensar en el largo plazo generando mucho valor para fidelizar y que sean los clientes los que acudan a nuestro negocio sin necesidad de lanzar ofertas y descuentos.

¿Cómo aplicar el Black Friday en Veterinaria sin «regalar tus servicios»?
Quizás ya tienes claro qué promociones vas a lanzar porque lo haces con cierta regularidad en tu negocio (Navidad, Black Friday, rebajas, …).
Pero si eres de los del segundo grupo, sé qué estás pensando ahora mismo y tu cabeza está tal que así: 🤯
¿Aplicar o no aplicar? ¡Esa es la cuestión! O eso crees tú porque hoy quiero demostrarte que no es cierto 🧐
En el episodio de mi pódcast La nueva escuela Veterinaria (más abajo tienes el reproductor para poder escucharlo) te traigo varios ejemplos muy originales:
- Un caso muy creativo y educacional de una clínica veterinaria que aprovechó el Black Friday en 2019 para hablar sobre la discriminación que sufren los animales de color negro.
- Puedes hacer una recaudación especial durante ese día para ayudar a una protectora cercana: tus clientes verán que eres un negocio súper concienciado con las adopciones.
- Plantéate regalar unas chucherías o un juguete (eso sí, que sean de color negro) a todos los clientes aprovechando su visita a la clínica ese día.
Dale al ▶ para escuchar el pódcast que grabé el año pasado sobre este tema y en el cual te cuento mi opinión sobre el Black Friday en Veterinaria:
¿Cuál es tu opinión? ¿Lo aplicas? ¿Qué ofertas promocionas? ¿O más bien consideras que no está bien aprovechar estos descuentos en tu negocio veterinario? ¡Te leo en los comentarios!