Últimas novedades en redes sociales para tu negocio veterinario

🗓 Ya ha llegado el mes de julio y, con él, acabamos un trimestre complicado para todos… El confinamiento ha puesto de relieve que el mundo digital ha llegado para quedarse y en este post te traigo los cambios más relevantes y útiles en las principales redes sociales y que van a ser de gran utilidad para el sector veterinario.

Aun así, es probable que algunas de estas novedades no te aparezcan en tus cuentas ya que suelen empezar a implementarlas en Estados Unidos y tardan cierto tiempo en llegar al resto del mundo.

¡Vamos allá! 🧐

Novedades en Facebook

Facebook te trae información veraz

Esta red social quiere que pases tus horas navegando en ella y es por ello que siempre trae novedades para facilitarte la vida cuando estés dentro. En este caso, presentan un panel con información objetiva (similar al que aparece con las búsquedas en Google) cada vez que un usuario realiza una búsqueda sobre un tema determinado.

A la derecha de la pantalla, aparece un resumen de la información de Wikipedia.

En su afán de lucha contra la desinformación, Facebook tan solo incluirá fuentes como por ejemplo la Wikipedia u otros paneles con información verificada y pública.

Messenger Rooms

Con esta funcionalidad puedes invitar hasta a 50 de tus seguidores y/o clientes para que se unan a un directo que hagas donde les des trucos súper útiles desde tu clínica mientras ellos están en el sofá de casa.

Las salas te permiten invitar a tus seguidores.

Permite añadir una fecha para realizar un “encuentro online” y dar a los seguidores los detalles para que participen en él, donde podrán ver quiénes de sus amigos se han apuntado a ese evento online organizado por la persona que lo publicó.

Se trata de una funcionalidad que puede ser muy útil para mejorar tu relación con los clientes al ofrecerles formación online, puesto que te sirve para crear un evento y realizar el lanzamiento de un determinado producto o emplearlo para que tus clientes y seguidores se unan a tu retransmisión en vivo.

📢 Hace tiempo que estás pensando en reconocer a tus seguidores más fieles y ofrecerles algo más para que se sigan sintiendo especiales y te empiecen a recomendar a todos sus amigos y familiares pero no sabes cómo hacerlo… ¡Ya tienes aquí la solución! Facebook nunca falla.

Las principales ventajas frente a otros servicios, como el ofrecido por Zoom, son:

  • Es gratis.
  • Las sesiones no tienen límite de tiempo.
  • No necesitas enviarles ningún enlace para el acceso ya que se conectan directamente desde Facebook.

¿Qué trae de nuevo Instagram?

Destacar comentarios positivos

Entre tú y yo, todos sabemos que en Veterinaria nos encontramos con clientes de todo tipo. Instagram apuesta por fomentar las interacciones positivas y aumentarlas de una forma novedosa para esta red social ya que pronto empezarán a probar con comentarios fijos.

📌 ¿Un cliente contento te deja un muy buen comentario lleno de elogios hacia tu negocio después de que le salvaras la vida a su fiel amigo? Con esta función podrás fijar ciertos comentarios en la parte superior de la cadena y, de esta manera, todas las personas que lleguen a esa publicación verán unos primeros comentarios muy positivos.

Nuevos stickers a raíz de la situación actual

El estado de alarma ha hecho que las redes sociales se hayan tenido que poner las pilas para adaptarse a la situación… Instagram no iba a ser menos y ha lanzado varios stickers, alguno de ellos muy esperado desde hace tiempo, para los Stories:

Nuevos stickers en Instagram.
Nuevos stickers en Instagram.
  • Envíame un DM tus seguidores ya pueden mandarte un mensaje directo desde el sticker creado para ello. Así, si a un cliente le surge una duda te la puede trasladar al momento.
  • Apoya a las pequeñas empresas: al utilizar esta pegatina aparece una vista previa de la cuenta recomendada y la empresa mencionada puede compartirlo en sus Stories.
  • Donación: ahora puedes recaudar y donar fondos desde Instagram. Una vez hayas donado a una protectora que lo necesite, aparecerá una pegatina que avisa de tu donación, así animas a tus seguidores y clientes a hacer lo mismo y muestras tu obra social como negocio veterinario.
  • Challenge: con esta pegatina puedes retar a tus seguidores y clientes a que hagan lo que les hayas propuesto como reto.
  • PLANS: esta pegatina te permite establecer un horario para una reunión online y crear como una especie de evento con fecha y hora. Además, se puede conectar a Messenger Rooms para Facebook.

Identificación de información falsa

❌ ¿Cuántas veces has visto un post con información falsa circulando por redes sociales y no has sabido qué hacer? Instagram ha empezado a trabajar con verificadores de datos externos independientes a nivel mundial para identificar, revisar y etiquetar información falsa.

Facebook sigue con su batalla para hacer frente a las fake news.

Este proceso es bidireccional con Facebook, de manera que el contenido etiquetado como falso o potencialmente falso en Instagram lo hará automáticamente en Facebook también.

Como profesional del ámbito veterinario, tú también puedes reportar publicaciones de Instagram o Facebook que creas que contienen información falsa relacionada con la Veterinaria. Para enviar un reporte, toca «…» en la esquina superior derecha de la publicación, elige «Es inapropiado» y, luego, «Información falsa».

Estos reportes, junto con otras señales, ayudan a identificar mejor la información potencialmente falsa y que la red social en cuestión pueda tomar las medidas necesarias.

Últimos cambios en YouTube

Resultados de búsquedas de Google

Parece ser que Google está probando la opción de que YouTube muestre sus resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda en la red social que se ha convertido en el segundo buscador más potente a nivel mundial, según los resultados del informe Digital 2020.

¿Aún no usas WhatsApp Business?

Facilita tu contacto a tus clientes con un código QR

Con esta nueva funcionalidad podrás colocar el código QR en la recepción o en la sala de espera de tu negocio veterinario y advertir a los clientes de tu nuevo (o no) servicio de WhatsApp Business 📱, gracias al cual puedes organizar fácilmente las citas previas y enviarles cualquier información relevante para ellos.

Cambios recién salidos del horno en Twitter

Notas de voz

¿Hasta los mismísimos del límite de caracteres en Twitter? ¡Yo sí! Y estoy súper feliz de poder anunciarte que esto pasa a la historia ya que Twitter va a permitir las notas de voz.

Twitter va a permitir que los tweets sean audios en lugar de tan solo 280 caracteres.

Además, te adelanto que cada audio tendrá una extensión de 140 segundos pero si tienes más que decir podrás hacerlo ya que se iniciará un segundo (o tercero o cuarto…) audio de forma automática.

Con esto, por ejemplo, podrás subir la radiografía de un caso clínico y explicar qué se ve en la imagen con tu propia voz.

Listas recomendadas

Hace ya unos años desde que Twitter lanzó las listas y ahora da un paso más hacia su personalización para cada usuario. La funcionalidad de estas listas es que puedas crearte un timeline alternativo que solo incluya los contenidos de los usuarios seleccionados (por ejemplo: Veterinaria).

🔝 Próximamente Twitter añadirá la sección “Descubrir nuevas listas” a tu feed junto a la opción “Mostrar más recomendaciones” para que puedas encontrar listas ya creadas sobre temas relacionados con tus intereses. 🔝Además, en el buscador también podrás encontrar listas recomendadas a través de las palabras clave.

Me dejo muchas novedades y lanzamientos en el tintero pero mi objetivo es traerte las que considero que puedes aplicar en tu negocio veterinario y que te pueden ser útiles para mejorar tu día a día con los clientes.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías estas novedades? Cuéntame cuál o cuáles vas a empezar a aplicar desde ya mismo.

¡Ah! Y si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario para que pueda ayudarte a resolverla.